Hamnet – Maggie O’Farrell

Agnes. Este nombre bien podría haber sido el título de la maravillosa y exitosa novela de Maggie O’Farrell, Hamnet. Porque es esta singular mujer la protagonista indiscutible de la historia que ha conmovido y enamorado a miles de lectores en todo el mundo.

Quería leer este libro desde hace tiempo y lo tenía en mi pila de pendientes desde hacía meses, pero por unos u otros motivos iba atrasando su lectura a medida que mis expectativas iban en aumento por las magníficas reseñas y opiniones que veía sobre él. Y bien, tengo que reconocer que me ha costado mucho entrar en la historia, pero cuando lo he hecho he disfrutado de su lectura. Y no sé si han sido esas altísimas expectativas o que no ha sido el momento ideal para leerlo que, aunque mi valoración al final ha sido positiva, siento que me ha faltado algo.

Antes de escuchar los numerosos elogios que he ido viendo sobre el libro, lo que más me llamó la atención es que se tratara de una especie de biografía ficcionada sobre William Shakespeare. Siempre he admirado al dramaturgo inglés y he leído y releído gran parte de sus numerosas obras, por lo tanto, sentía una enorme curiosidad por Hamnet.

Sin embargo, es Agnes, su esposa, la que es el centro de esta historia. Agnes, una mujer diferente, quizá demasiado moderna para la época en la que vive, aunque ella no lo sabe. Ella solo quiere vivir su vida a su manera, sin tener que rendir cuentas a nadie. Siente el rechazo que provocan los que se salen de lo común, los que no siguen los patrones establecidos, pero decide seguir adelante sin que esto le importe. Esta mujer que necesita el contacto con la naturaleza, que tiene premoniciones, que sabe leer a las personas es un personaje literario fascinante de los que permanecen en la memoria del lector.

Hamnet tiene dos partes muy bien diferenciadas, la primera en la que conocemos a los personajes, vemos cómo se van desarrollando sus relaciones y los motivos por los que Shakespeare consigue salir de Stratford para ir a Londres y convertirse en uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

La segunda me parece un derroche de talento por parte de O’Farrell, describiendo a la perfección, de forma brillante y, hasta diría, hermosa, el duelo: el dolor de la pérdida, el vacío. Es esta parte en la que ya nos hemos acostumbrado a la forma de narrar de la autora, que nos cuenta la historia como si de una fábula se tratara, cuando sentimos como propios los sentimientos que nos transmite y que logran traspasar esas páginas. Y es aquí donde yo, personalmente, he conectado con la historia y he acabado rendida a los pies de la escritora inglesa.

Este homenaje que rinde la autora a la esposa de Shakespeare y a su hijo muerto, de los que se sabe muy poco, es una obra que hay que paladear y disfrutar cada palabra. Para hacer más efectivo este tributo, es Shakespeare quien aparece sin nombre propio y se limita a ser el padre, el hijo, el esposo…

Según termino de escribir esta reseña pienso que, ahora que ya he dejado reposar unos días la lectura, quizá me he aventurado a decir que no me ha gustado tanto como esperaba, porque noto que la semilla de este libro, su historia y sus personajes se han hecho hueco y se van a quedar conmigo para siempre.

Marta Pérez

Título: Hamnet
Autora: Maggie O’Farrell
Traductora: Concha Cardeñoso
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 350
Género: narrativa
Fecha de publicación: marzo 2020

Un comentario en “Hamnet – Maggie O’Farrell

Deja un comentario