La cuarta puerta – Paul Halter

Probablemente uno de los misterios más clásicos y que mejor funcionan si está bien hecho es el del «cuarto cerrado». Un grupo de personajes, un crimen y un espacio cerrado del que no ha podido salir ni entrar nadie, con lo que el asesino tiene que ser uno de los integrantes de ese reducido elenco. La labor del autor consiste en que la explicación sea plausible y que nos ofrezca un grupo de personalidades lo suficientemente interesante y con una motivación creíble para considerarlo culpable. En La cuarta puerta, Paul Halter lo consigue y con creces, logrando que en esas escasas doscientas páginas, el lector se devane los sesos pensando en cómo se habrán desarrollado los hechos.

Halter es uno de esos escritores no muy conocidos en España, pero que si indagas un poco en su trayectoria te sorprende por la cantidad de libros publicados y lo exitoso de su carrera en su país, Francia. Con varias series policíacas en su haber, es especialista en el subgénero que nos ocupa. Y entre sus obras más destacadas se encuentra La cuarta puerta, cuya traducción nos llega ahora gracias a Who Editorial que cuenta, además, con un prólogo de Fernando Savater.

Alrededor del ático del piso donde vive la familia Darnley se ha creado una leyenda. Hace unos años la Sra. Darnley apareció muerta dentro de una de las habitaciones de la última planta del edificio en circunstancias un tanto extrañas. Pero, a pesar de que la mujer no tenía motivos para quitarse la vida, ni dejó ninguna carta de despedida ni nada similar, se consideró que era un suicidio debido a la imposibilidad de que alguien hubiera podido salir de la habitación después de efectuar el crimen.

Ahora se dice que se oyen pisadas y ruidos provenientes de ese cuarto y la fama de que un fantasma ronda por la casa ha ido creciendo con los años.

Así arranca esta historia plagada de magia, trucos y equívocos. Narrada en primera persona por James, vecino y el mejor amigo de John Darnley, hijo de la víctima, iremos viendo cómo la tragedia se empeña en volver a visitar ese edificio una y otra vez.

Halter consigue crear una atmósfera asfixiante y, aunque el elenco es bastante reducido, esto no le resta interés, sino todo lo contrario, y nos hará de dudar de las versiones de todos y cada uno de los personajes para descartarlos y volverlos a incluir en nuestra lista mental de sospechosos.

Hasta la última página, cuando suelta la bomba final, conseguirá mantener la tensión de la historia, dejándonos con esa sensación y esa cara de: ¡no lo vi venir!

Una novela corta, con grandes dosis de intriga y que va al meollo del asunto, sin largos párrafos ni información superflua y que rinde un homenaje al mayor escapista de la historia, Houdini.

¿Te atreves a cruzar la puerta?

Marta Pérez

Título original: Le Quatrième Porte
Título: La cuarta puerta
Autor: Paul Halter
Traductor: Manuel Navarro Villanueva
Editorial: Who Editorial
Páginas: 195
Género: misterio
Fecha de publicación: marzo 2023

Deja un comentario