Dentro de la ciencia ficción el subgénero que más me gusta es la distopía, y una distopía es lo que nos encontramos en Politeia de Rafael Gallego de la editorial Obscura, donde seremos testigos de cómo la humanidad, tras ser casi eliminada de la Tierra tras la Última Guerra, se reagrupa en un lugar llamado Politeia.
Pero… parece que el ser humano vuelve a cometer una y otra vez los mismos errores o, al menos eso parece, ya que vuelve a haber desigualdades entre el pueblo y sus gobernantes, y todo indica que estos les están mintiendo diciendo que son los únicos supervivientes y que fuera de sus límites no hay ninguna otra sociedad más.
Para descubrir si hay algo de cierto en esos rumores Bean Acair decide organizar un equipo formado por Blaz, Emma, Syou y Aleksandr a quienes pretende infiltrar entre los Guardianes para que descubran qué es lo que está sucediendo en el mundo realmente.
Politeia está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera en la que conocemos a los protagonistas y la sociedad en la que viven. Y una segunda donde vamos descubriendo la verdad y mucho más que no puedo contar.
La narración está realizada en primera persona por los cuatro protagonistas cambiando constantemente de punto de vista. A esta narración lineal se le unen unos capítulos en forma de diario a modo de flashbacks, que nos podrán en antecedentes de unos cuantos hechos que tendrán las claves para entender lo que sucede en el presente.
Es un libro con mucha acción, desde la página uno el ritmo que le otorga Rafael es tremendo. Y, aunque haya breves momentos de calma para que el autor nos dé la información que necesitamos, el tempo no decae en ningún momento.
Para mí ha sido una lectura que va de menos a más, aunque hay un momento en el que se estanca un poco pero que tiene un colofón final que, para mí, ha sido del todo sorprendente.
Una de las claves para que esta novela funcione tan bien como lo hace es la labor de construcción de personajes que ha realizado el autor. Los cuatro protagonistas tienen numerosos matices y son lo suficientemente complejos y atractivos para que empaticemos con ellos. Aunque me han gustado todos mucho, el sentido del humor de Aleksandr me ha cautivado por completo.
El género distópico suele poner en evidencia los fallos que tiene el sistema de gobierno del mundo real, las carencias, las cosas a mejorar… Suelo disfrutar mucho de este tipo de novelas aunque te dejan con un sentimiento de que el hombre, por más errores que cometa, por más que tengamos toda una Historia a nuestras espaldas sobre la que intentar enmendar lo que se hizo mal en el pasado, nunca aprendemos y volvemos a caer una y otra vez en las mismas equivocaciones.
Por eso Politeia, aparte de ser una novela que te hará vibrar y pasar un rato estupendo por todo lo que sucede, también te hará recapacitar y reflexionar sobre qué es lo que falla en nuestra especie para que, al final, la guerra sea siempre la solución elegida por nuestros mandatarios para resolver problemas.
Por esto lo primordial es conseguir una sociedad justa, en la que cada individuo cumpla la función que más útil sea para el colectivo.
Título: Politeia
Autor: Rafael Gallego
Editorial: Obscura
Páginas: 528
Género: ciencia ficción
Fecha de publicación: mayo 2023
