Una de mis escritoras favoritas es Jane Austen, de la que he leído todos sus libros, hasta los incompletos y todo lo que está relacionado con ella o su obra me llama la atención. Hace unos días, la editorial Libros de Seda publicaba Miss Austen, de la escritora británica Gill Hornby, una historia cuya protagonista es Cassandra Austen, la hermana de Jane y nos cuenta la relación de las dos hermanas de forma novelada.
Inglaterra, 1840. Cassandra Austen, que ya cuenta con más de sesenta años de edad y ha sobrevivido a su querida hermana Jane por más de dos décadas, se dirige a Kintbury con la intención de revisar la correspondencia que intercambió su hermana con Eliza Fowles. Mientras realiza esa tarea, hace un repaso de la vida de ambas, haciendo hincapié en varios hechos que fueron cruciales en el devenir de sus respectivos futuros.
No estamos ante una novela romántica, aunque haya algún romance de por medio, ni tampoco histórica, aunque los personajes en los que se basa son todos reales. Gill Hornby hace una recreación, bastante plausible, de lo que pudo suceder y de cuáles fueron los hechos que propiciaron que ambas hermanas terminaran sus días sin casarse, cosa que parecía la única salida digna que tenían las mujeres en la época.
Seremos conscientes de las dificultades que tuvo Jane para hacer lo que realmente le gustaba, que era escribir, pero tenía que anteponer su pasión a los deberes inherentes a su condición de mujer, lo que le ocasionaba sufrir numerosos altibajos anímicos.
Una constante en los libros de Austen es el tema de matrimonio, pero tratado no solo de forma romántica, sino como única opción para que una mujer de origen humilde pudiera sobrevivir. Las solteras dependían directamente de la «caridad» de sus parientes más cercanos, pues en aquellos años pocos eran los trabajos que se les permitía ejecutar. Y Gill también da gran prioridad a este tema en su relato.
Me ha encantado conocer a Cassandra, una mujer que aceptó su destino con una sonrisa en sus labios, que se dedicó por completo a ayudar a quienes tuviera alrededor y que sentía un profundo amor y respeto por su hermana.
La sororidad, el amor fraternal y la amistad son los ejes principales sobre los que gira esta historia. Mujeres que se ayudaban y apoyaban entre sí en un mundo donde contaban con pocos derechos. Aunque no todo es positivo y también podemos encontrar envidias y celos que dificultaban más el día a día de Cassandra y Jane.
Hornby hace un magnífico trabajo de documentación y consigue construir una historia atractiva a la vez que deja al lector con una sensación de que lo que está leyendo podría haber sucedido de esta forma.
Termino Miss Austen con la sensación de haber leído una muy buena novela de ficción a la vez que he conocido un poco más a esta grandísima escritora que es Jane Austen.
Título: Miss Austen
Autora: Gill Hornby
Traductor: Emilio Vadillo
Editorial: Libros de seda
Páginas: 384
Género: narrativa
Fecha de publicación: mayo 2023
